Rompió su silencio. El condenado líder del movimiento etnocacerista,Antauro Humala, aseguró que votaría por su hermano, el candidato presidencial Ollanta Humala, pese a que no lo ve desde el 2005, pues este, dijo, no lo visita en prisión.
Como se sabe, Antauro purga una condena de 25 años de cárcel por lainsurrección militar contra el gobierno de Alejandro Toledo, en enero del 2005, en Andahuaylas. Su calidad de recluso no le permite sufragar, pero no dudó en mostrar su apoyo al candidato de Gana Perú. “Frente a un contexto de crisis en el que no hay otra opción, votaría por mi hermano”, dijo.
En esa línea, estimó que de ser elegido Humala como presidente, el pueblo exigiría que él sea liberado. “El electorado no admitiría mi permanencia en prisión”, aseguró.
El etnocacerista también consideró que la principal ‘virtud’ de Ollanta es“jugar políticamente con las mismas artimañas de los partidos tradicionales”, y que en ello está su principal diferencia ideológica.
“En mi caso sigo manteniendo con claridad la esencia etnicista en la nacionalidad y, por eso, mi expresión política resulta mucho más radical y fundamentalista”, aseguró desde la prisión de Piedras Gordas en una entrevista al diario argentino Perfil.
LO LIMPIA. En otro momento de la entrevista, Antauro dijo que nunca recibió órdenes de Ollanta Humala en el levantamiento conocido como el ‘Andahuaylazo’, contradiciendo unas declaraciones en los que reconocía que el postulante a la Presidencia le dio órdenes. “Siempre actué independientemente”, indicó, para agregar que el etnocacerismo se levantaría nuevamente en armas “contra todo gobernante que traicione los intereses nacionales”.
Finalmente, el sentenciado criticó la política de la otra candidata, Keiko Fujimori, por mantener “un programa globo-neoliberal” y usar la hipotética liberación de su padre como un recurso emotivo para el electorado.
Publicar un comentario