El flagelo que sufrióJesucristo antes y durante su crucifixión le hizo perder hasta el 20% de su sangre, según comentó el doctorLuis Solari, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).
“Se calcula que entre la sudoración de sangre en el huerto, la corona de espinas y la flagelación, Jesús sangró alrededor de un litro de sangre. Si se sabe que Jesús medía entre 1.70 m. y 1.80 m., entonces tenía de 5 a 5 y medio litros de sangre circulante. Perdió casi el 20% de la sangre”, sostuvo.
Según Solari, una serie de estudios, algunos a partir del análisis de laSábana Santa, intentan explicar el sufrimiento de Jesús en la cruz. “Gracias a estos estudios se conoce, por ejemplo, que la corona de espinas no era solo una bincha circular alrededor de la cabeza, sino que más bien era un casco”.
El médico expresó que se han identificado 13 heridas en la frente y 20 heridas en la parte posterior, que suman 33 heridas, por lo que se ha establecido que la flagelación de los romanos tenía como límite 40 latigazos. “A Jesús le aplicaron 39, pero que como el látigo tenía como tres tiras de cuero a las cuales les habían añadido huesitos o bolitas de plomo, era como si se multiplicaran los 39 latigazos por tres. Es decir casi 120 golpes”, indicó Solari.
El decano de la UCSS precisó además que en la Sábana Santa se puede notar que Jesús tenía los pulgares hacia adentro por las lesiones en el nervio mediano a la hora de penetrar los clavos de más o menos 1.4 centímetros de ancho y de 13 a 18 cm. de largo. “Se sabe que le escupieron en la cara. Se sabe que era zurdo el que le golpeó por el lado derecho y le fracturó la nariz. Asimismo, se sabe que le arrancaron la barba”, precisó.
Otro detallo que describe con crueldad el castigo al que fue sometido Jesús es que un estudio de 1963 demostró que a los 6 minutos de estar crucificado, el volumen respiratorio se reducía a 70%, la presión caía a la mitad. “Para acelerar la muerte, y para evitar que los crucificados se empinen en la cruz, los crucificadores les rompían las piernas. A Jesús no le rompieron las piernas porque estaba muy exhausto”, refirió.
El dato
La crucifixión fue un sistema de castigo horrible y lento que fue impuesto en el mundo occidental por Alejandro Magno. Inicialmente, la crucifixión fue una práctica común en el Imperio Persa y en los pueblos guerreros para ajusticiar a los traidores.
El dato
La crucifixión fue un sistema de castigo horrible y lento que fue impuesto en el mundo occidental por Alejandro Magno. Inicialmente, la crucifixión fue una práctica común en el Imperio Persa y en los pueblos guerreros para ajusticiar a los traidores.
Publicar un comentario