Los empresarios peruanos se mostraron preocupados por el rebrote de protestas sociales que generó la suspensión de Minas Conga, proyecto de US$4,800 millones. Esto, advirtieron, pone en riesgo enormes emprendimientos en el sector más rico e importante del país.
Durante la inauguración de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) en Cusco, donde se espera la presencia del presidente Ollanta Humala pero este canceló su asistencia a última hora, los empresarios invocaron al Gobierno firmeza para que las inversiones no se detengan en momentos en que los capitales son escasos ante la incertidumbre económica mundial.
“Si esto (la protesta) continúa y toma vuelo, esto es un riesgo”, dijo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, Pedro Martínez. “Perdimos una oportunidad para escuchar al presidente, en este momento de discursos de agua o oro”, señaló a su turno el presidente de la
CADE, Carlos Heeren.
El 60% de las exportaciones del país provienen de la minería, sector que goza de altas ganancias
por los buenos precios de los metales.
NO ES UNA BUENA SEÑAL
El presidente del Banco Central BCR, Julio Velarde, indicó que la paralización no es una señal positiva para los empresarios y dijo esperar que esto se compense con la ejecución de otros grandes proyectos mineros.
Asimismo, consideró preocupante la posibilidad de que no se ejecute un proyecto en el que ya se invirtieron varios millones de dólares, se contrató a 6 mil trabajadores y que tiene un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado desde el año pasado.
Publicar un comentario