
Estado Undidos está movilizando a cientos de marines y a dos barcos anfibios hacia la zona del Mediterraneo para “facilitar la evacuación y la ayuda humanitaria que sea necesaria” para Libia, tras reconocer que no se logrará un consenso en la OTAN para permitir una intervención militaren medio del conflicto interno por la negativa del dictador Muamar Gadafi a dejar el poder.
Los dos barcos anfibios de asalto cruzarán el estrecho del Canal de Suez, en Egipto, este miércoles, camino de Libia. En uno de ellos hay más de 2 mil marines, precisó el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates.
Fuentes de Washington insisten en que sus tropas solo harán “labores humanitarias” y que no se va a llevar ninguna acción fuera de las que se determinen a nivel internacional.
Este es el segundo desplazamiento militar de EEUU. El pasado lunes, el Pentagono dio la orden a sus portaviones de dirigirse hacia Libia y el martes ya se avistaban algunos barcos frente a las costas de este país.
En tanto, la secretaria de Estado Hillary Clinton advirtió que Libia se acerca a una guerra civil.
TEMOR. De otro lado, Francia, uno de los posibles aliados de EEUU en una eventual acción militar contra Libia, no ve con buenos ojos esta posibilidad. El canciller galo, Alain Juppé, dijo que una operación de fuerza podría ser “extremadamente contraproducente” dentro del mundo árabe. De momento, el único que parece estar dispuesto a comprarse el pleito junto con Washington es Inglaterra.
Publicar un comentario