El hurto cibernético se ha incrementado notablemente en los últimos meses en Perú, debido a la expansión de Internet y *difusión de las técnicas de ataqu*e por ese medio, lo que ha generado que estos datos, que antes era propiedad exclusiva de un reducido grupo de personas llamadashackers, ahora sean de dominio público.
Así lo advirtió Stanley Velando Leiva, consultor senior de Seguridad de la Información de Digiware Perú, quien agregó que acceder a la cuenta de correo electrónico de las personas de manera ilícita se ha convertido en una de las modalidades de hurto altamente rentable.
“Tal como un carro puede ser usado para buenos o malos propósitos, la tecnología informática igualmente puede ser utilizada para el bien o para el mal. Los ataques más frecuentes por Internet en Perú en la actualidad, están orientados a las entidades bancarias y a sus clientes, dado que el resultado puede ser la obtención de dinero. Los nuevos Bonnie y Clyde de nuestra época ya no tienen que enfrentarse a balazos para robar un banco, lo pueden hacer desde la comodidad de su laptop”, comentó el consultor de Digiware.
Para el especialista es rentable “secuestrar” un correo electrónicoporque se puede obtener información confidencial como secretos personales, claves de tarjetas de crédito, información clasificada de la competencia, datos de proyectos en lanzamiento o fotografías íntimas, lo que puede facilitar el chantaje y la extorsión.
“Ubicar al que hizo esta mala práctica es algo complicado, más aún si obtuvo la contraseña utilizando técnicas de ingeniería social, es decir, si por ejemplo gracias al Facebook, la persona adivinó la contraseña e ingreso al correo, pues no habría forma de detectarlo”, anotó.
Publicar un comentario